lunes, 11 de abril de 2022

CHARLA TALLER SOBRE SOSTENIBILIDAD

 Una parte importante del proyecto de cuarto era llegar a conclusiones sobre cómo mejorar la vida de nuestro Planeta. 

¿Qué acciones sería conventiente dejar de hacer y cuáles son beneficiosas para la conservación de las especies y para nuetra vida saludable? 

Para ello invitamos a una empresa espacialista en reciclaje para que nos explicaran cómo hacer un buen uso de los objetos que nos rodean y sobretodo cómo desecharlos sin dañar nuestro ecosistema.



Nos recordaron las 4R del reciclaje:  Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.

  • Reducir: consiste en rechazar los distintos tipos de envases o empaquetados cuando éstos no cumplan una función imprescindible para su conservación, traslado o consumo. Deberíamos ser particularmente cuidadosos con los productos de usar y tirar. Por ejemplo, utilizar servilletas, pañuelos de tela en lugar de los fabricados con papel, ir a la compra con un carrito, prescindiendo de las bolsas de plástico de un solo uso.
  • Reutilizar: antes de desechar cualquier producto debemos sacarle todo el partido posible. Los envases de vidrio los podemos reutilizar una vez lavados, las bolsas de la compra las podemos usar para la basura.







  • Reciclar: la mayoría de los materiales de los que están hechos los productos que utilizamos en el hogar son reciclables. Una vez que los hayamos usado, deberíamos devolverlos al ciclo productivo para que, después de un tratamiento, puedan incorporarse de nuevo al mercado, reduciéndose así el consumo de materias primas y de energía.
  • Recuperar: Se basa en la utilización del residuo generado en otro proceso distinto del que lo ha producido, este se podrá introducir en el nuevo proceso directamente o mediante algún tratamiento previo.


  • También nos enseñaron cómo usar los distintos contenedores que tenemos disponibles según el color haciendo hincapié en el nuevo contedor marrón que pronto veremos en nuestras calles.









    Por último nos dieron ideas sostenibles para el día a día, como por ejemplo hacer nuestros propios jabones.